Opciones y posibilidades en la construcción de casas de madera

La madera es el único material de construcción que permite hacer la práctica totalidad de una casa (estructura, suelos, techos, muros, puertas y ventanas) sin necesidad de utilizar otros materiales. Sus posibilidades técnicas y estéticas son infinitas y dan lugar a sistemas constructivos muy diversos.

(Izda: construcción tradicional polaca en tronco redondo)
(Dcha: construcción típica de Estados Unidos en entramado ligero)

Su versatilidad permite realizar desde grandes mansiones de dos o tres plantas hasta pequeños bungalós para camping o turismo rural, adecuándose, en cada caso, a las particularidades técnicas y estéticas que cada proyecto requiere.
Sus variadísimas posibilidades estéticas hacen posible que siempre se pueda encontrar una opción adecuada a los gustos de cada cliente y una perfecta integración con su entorno.

La construcción de madera es igualmente adecuada para grandes edificios públicos o de uso colectivo (piscinas, polideportivos, frontones) como para pequeñas residencias unifamiliares o casas de vacaciones.

Su utilización siempre es compatible con cualquier uso que tenga la edificación y permite realizar todo tipo de instalaciones en ella.

En España los dos sistemas constructivos más habituales son el de tronco macizo plano -en sus distintas versiones- (también denominado europeo o nórdico) y el de entramado ligero (denominado americano o canadiense). Su aspecto exterior puede ser muy similar pero su técnica constructiva, sus posibilidades de acabado y su aspecto interior son muy distintos.
(Izda: construcción de tronco macizo plano)
(Dcha: construcción de entramado ligero)

En las casas de tronco macizo las caras exterior e interior de los muros son iguales, pudiendo variar solo su acabado mediante aceites, barnices o pinturas de distintos colores.
En las de entramado los muros no son macizos y pueden ir revestidos por ambas caras de distintos materiales (paneles de yeso o cemento, cerámica, lamas de fibra, madera, etc.) o de distintas combinaciones entre estos materiales.
(Izda: interior de una casa de tronco macizo)
(Dcha: interior de una casa de entramado ligero)

En cualquiera de los dos sistemas constructivos, los suelos pueden ser de tarima de madera maciza, tarima flotante, cerámica, vinilo, moqueta o cualquier otro material a elección del cliente.
Éste también puede decidir sobre la colocación de aislamiento adicional bajo el suelo o la instalación de sistemas de calefacción por suelo radiante (este sistema no es aconsejable con los suelos de madera maciza porque su elevada capacidad de aislamiento lo hace ineficaz).

El material de acabado exterior de las cubiertas es otro de los elementos que el cliente puede decidir a su gusto entre las más variadas posibilidades: tégola asfáltica en varios colores y dibujos, teja cerámica, teja de hormigón, placa ondulada, etc.
También se puede optar por la instalación de lucernarios fijos, ventanas practicables, ventanas amansardadas, etc.
En cualquier caso le asesoraremos sobre las opciones más adecuadas para su casa.

En Maderamaciza.com le asesoramos sobre el sistema constructivo más adecuado a sus necesidades y gustos. Le diseñamos su casa conforme a sus indicaciones o adaptamos su Proyecto al sistema constructivo elegido y le construimos su casa en un tiempo máximo de tres meses. Todo ello con el único material de construcción realmente sostenible y que ofrece las mejores prestaciones termoacústicas: la madera. Además no contamina, no ensucia, no genera emisiones de CO2 y ahorra agua y energía.

Maderamaciza.com